info@afap-web.org

 

 

 

 

 

Residencia AFAP

La residencia  constituye un eslabón más de la red de recursos y servicios que la asociación pone a disposición de las personas con enfermedad mental grave y crónica.

 

Centro concertado con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad dentro de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

El servicio residencial que cuenta con 48 plazas, 30 de carácter concertado-público y 18 privadas, ofrece estancias cortas, transitorias o indefinidas para atender diferentes necesidades, así como atención psicosocial, apoyo rehabilitador y supervisión las 24 horas del día.

El acceso a las plazas concertadas se tramita por derivación desde los Servicios de Salud Mental de referencia. Plazas privadas bajo petición.

 
Aportar alternativas de alojamiento bajo criterios que aúnan el bienestar, la intimidad, la confianza, a la vez que una oportunidad para la rehabilitación psicosocial de sus residentes, han constituido desde su diseño, los valores que guían nuestro quehacer en este centro.

 

Su diseño arquitectónico, constituido por pequeños módulos de convivencia, facilita a cada residente disponer al mismo tiempo, de un espacio personal y privado para sí mismo, como de un lugar para convivir y compartir con los otros.

Dispone de 24 apartamentos con dos dormitorios individuales, un salón-office, wc y ducha. 

  

 

 

 

                 

 

 

 La residencia está ubicada, como el resto de los recursos de la asociación, en la zona norte de Madrid, enclavada en un entorno natural de singular belleza, lo que en sí mismo le aporta un bien añadido.     

    

 

                  

Nuestro centro proporciona una atención continuada de 24 horas, ofrecida por un equipo de apoyo, supervisión e intervención (educadores, psicólogos, terapeuta ocupacional, etc.) cuyo principal esfuerzo se centra en el entrenamiento de habilidades y en la recuperación de la autonomía dentro de procesos de rehabilitación psicosocial . Por tanto, el objetivo final de nuestra intervención es el de redescubrir o crear junto con nuestros residentes, su propio proyecto de vida personal. 

 

 

Pisos Supervisados 

 

Como culminación del proceso de convivencia normalizada e integración social, AFAP dispone de 8 plazas en pisos supervisados, concertadas con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad dentro de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid.

 

La intervención psicosocial y la supervisión, corren a cargo de un equipo técnico constituído tanto por el personal asistencial de la residencia, como de forma más directa por una terapeuta ocupacional y una educador, atención que permite continuar y avanzar de forma individual, en el proyecto de rehabilitación de cada uno de sus usuarios.

Este recurso va dirigido en especial a personas con enfermedad mental crónica de entre 18 y 65 años que, presentando niveles aceptables de autonomía personal, social y convivencial, siguen requiriendo supervisión y soporte para continuar y mantener su proceso de rehabilitación psico-social, reduciendo de esta manera su cronificación e institucionalización.