info@afap-web.org

 

 

Miniresidencia AFAP

 

La residencia  constituye un eslabón más de la red de recursos y servicios que la asociación pone a disposición de las personas con enfermedad mental grave y crónica.

 
Aportar alternativas de alojamiento bajo criterios que aúnan el bienestar, la intimidad, la confianza, a la vez que una oportunidad para la rehabilitación psico-social de sus residentes, han constituido desde su diseño, los valores que guían nuestro quehacer en este Centro.
 
La Mini-residencia está ubicada, como el resto de los recursos de la asociación en la zona norte de Madrid, enclavada en un entorno natural de singular belleza, lo que en sí mismo le aporta un bien añadido.
 
 
 
 
 
 
 
  
Su diseño arquitectónico, constituido por pequeños módulos de convivencia, facilita a cada residente disponer al mismo tiempo, de un espacio personal y privado para sí mismo, como de un lugar para convivir y compartir con los otros.
 

 

Desde esta perspectiva y como pilar ineludible de todo proceso rehabilitador, se intenta imprimir en los residentes su responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y consevación.
 
  
Siguiendo las directrices establecidas por el Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales   de la Comunidad Autónoma de Madrid, nuestro centro proporciona una atención continuada de 24 horas, ofrecida por un equipo de apoyo, supervisión e intervención (educadores, psicólogos, terapeuta ocupacional…) cuyo principal esfuerzo se centra en el entrenamiento de habilidades y en la recuperación de la autonomía dentro de procesos de rehabilitación psico-social.
 

 

                      
 

 

 
Para la consecución de dichos objetivos, la intervención realizada no se limita a aquella exclusivamente facilitada dentro del entorno residencial, sino que se coordinan, promueven y estimulan acciones y actuaciones con los recursos normalizados disponibles (Centros de Salud Mental, Ambulatorios, Escuelas de Adultos, Casas de la Cultura, Polideportivos…).
 
 
SOLICITUD DE PLAZA: 91 868 31 96 
 
  
Actividades                          

 

 

 

   

Es el acercamiento y la utilización de dichos recursos normalizados, lo que facilita en un continuo proceso la reducción de la discriminación y estigmatización social, generalmente asociada a la enfermedad mental. 

Por tanto, el objetivo final de nuestra intervención es el de redescubrir o crear junto con nuestros residentes, su propio proyecto de vida personal. 

 

PISOS SUPERVISADOS

Como culminación del proceso de convivencia normalizada e integración social, AFAP dispone de 8 plazas en pisos supervisados, concertados con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad  de Madrid, dentro del Plan de Atención a Personas con  Enfermedad Mental Grave y Crónica.

La intervención psicosocial y la supervisión, corren a cargo de un equipo técnico constituído tanto por el personal asistencial de la residencia como de forma más directa por un Terapeuta Ocupacional y un educador, atención que permite continuar y avanzar de forma individual, en el proyecto de rehabilitación de cada uno de sus usuarios.

Este recurso va dirigido en especial a personas con enfermedad mental crónica de entre 18 y 65 años, que presentando niveles aceptables de autonomía personal, social y convivencial, siguen requiriendo supervisión y soporte para continuar y mantener su proceso de rehabilitación psico-social, reduciendo de esta manera su cronificación e institucionalización.

  

 

 

 

 

 

   

residencia@afap-web.org